Influencia + Persuasión

Influencia + Persuasión

Tanto la influencia como la persuasión son partes de la comunicación. Normalmente nos comunicamos porque pretendemos algo, y posiblemente la comunicación haya nacido, en alguien a quien le faltaban cosas, pues si lo hubiese tenido todo para que se iba a comunicar.
1. La persuasión es la parte de la comunicación.
Se trata de usar el lenguaje para conseguir, en cierta medida, que los demás cambien su modo de pensar y nos permitan alcanzar con más facilidad nuestros objetivos. Aunque ha de existir también la intencionalidad, de quien actué, tal como se le incite a que lo haga, se beneficie también de sus acciones.
2. Mediante la persuasión se consigue la meta propuesta.
Es valorable si se consigue el objetivo, ya que si no se consigue es porque no se es persuasivo o no se ha sabido llegar a la persona adecuada para ese mensaje. Por ejemplo, actos que están relacionados con la persuasión son la negociación y también el pedir para conseguir cosas.
3. Influencia es vender la comunicación.
Nos sirve para que la gente escuche nuestro mensaje, ya que no se podrá ser persuasivo si no hay alguien dispuesto a escuchar. La influencia genera ganas de escuchar, al que habla y con ello se fomenta una buena relación, entre el que habla e influye y el que escucha.
En el acto de comunicar se puede dar tanto la influencia y no la persuasión como la persuasión y no la influencia. En ambos casos no se da una comunicación de alto impacto, sobre todo si se está tratando de conseguir algo mediante la comunicación.

Normalmente, si solo se maneja la persuasión, se conseguirán objetivos a corto plazo, y posiblemente se afecte de forma no positiva la relación a largo plazo, sin embargo, con solo influencia no se suele conseguir los objetivos, aunque se cree un ambiente agradable, habitualmente suele faltar el paso a la acción por parte de quien escucha.
4. La influencia genera credibilidad.
Con lo cual se está dispuesto a escuchar, bajando así la barrera defensiva que pueda existir, lo que facilita la comunicación para la persuasión. Cuando no se dispone de tiempo para persuadir con paciencia y diligencia, resulta más adecuado tener ganada la confianza del otro, y así poder simplemente entregar el mensaje, que se desea.
Una de la clave de la influencia es ser reconocido con credibilidad en lo que se habla.
5. La imagen personal con influencia vende.
Hoy en día el marketing crea influencia, para así facilitarle la labor al vendedor, y que este con sus habilidades persuasivas pueda realizar la venta de sus productos o servicios.
6. Tanto la influencia como la persuasión se pueden entrenar y aprender.
Por ello se puede formar en hacer buen uso de ellas, tanto para conseguir los resultados que se desean de la comunicación, como para saber que están ahí, y no dejarse llevar a donde no se quiere ir.

Es importante en el para que, de la comunicación, de gran impacto, realizarla con influencia y persuasión, sobre todo en las empresas, para conseguir sus resultados.
La comunicación no verbal también es clave, ya que hace falta una coherencia entre lo que se pronuncia verbalmente y lo que se manifiesta con las posturas del cuerpo y con el tono en lo que se pronuncia.
En definitivas, que la herramienta para conseguir que los demás piensen un poco más como nosotros, no tiene que ver con lo que nosotros podemos hacer sino con lo que los demás hagan. Pues el fin de la comunicación no es otro, que nuestros oyentes se predispongan a adoptar un conjunto de ideas que están dentro de nuestra cabeza. Este proceso no depende en su totalidad de nosotros, aunque el influir y el persuadir ayuda mucho, y siempre se ha de poner la atención más en los demás que en nosotros mismos.