Organízate y vive

Organízate y vive

Hablamos de cómo aumentar la conciencia del momento presente en las organizaciones.
Si nos centramos en el momento presente, si no especulamos demasiado con el futuro, no hay estrés ni ansiedad (la segunda causa de baja laboral en Catalunya y España), pudiendo ser más auténticos con nosotros mismos y en consecuencia: más productivos y felices.
La clave está en reducir los procesos mentales. No hace falta rumiar tanto. Centrarnos en lo que sí podemos hacer organizando nuestra vida y actitud delante de ella con un tiempo que por suerte o desgracia es FINITO.
El cambio en las organizaciones es finito, ocurre tal día porque así se decide. Las personas en cambio tienen que hacer su propia transición para llegar de A a B, es decir al cambio.
Para ser productivo y feliz hay que gestionar el aprendizaje de cada transición/persona.
El cambio HACIA UN ESTADIO PRODUCTIVO no se consigue con la experiencia sino con el APRENDIZAJE Y LA ENERGÍA PERSONAL QUE ELLO CONLLEVA
Algunas realidades:
Dato 1: 80% de los Directivos y 84% de los mandos superiores se declaran víctimas de la falta de tiempo. ¿Conoce algún directivo que no se queje de la falta de tiempo?… solamente hay dos tipos de personas a quienes no les falta tiempo:
los perezosos: siempre tienenlos astutos: se organizan con el tiempo que tienen
Dato 2: Encontrar un buen equilibrio que salve la vida privada es la segunda aspiración profesional de los mandos y directivos. Un día tiene 24 horas. El equilibrio en la vida propone un reparto en tres bloques de actividad:
8 horas para descansar8 horas para trabajar8 horas para la vida personal
¿Es este su caso?… de cualquier manera, la disposición de estos tres bloques es una cuestión de decisión personal…
Dato 3: La complejidad de las decisiones que hay que tomar y el desarrollo de un liderazgo más participativo han multiplicado el volumen de las comunicaciones, sin embargo ¿Se ha aprendido paralelamente a trabajar mejor en colaboración?.
Dato 4: ¿Sabe qué porcentaje de su tiempo dedica a los proyectos a medio plazo?. Si, como gran parte de los directivos, no es más del 5%, no es suficiente para ejercer óptimamente su función.
Muchos directivos están cargados de trabajo no por la tarea en cuanto tal, sino porque nunca han aprendido a gestionar la productividad de sus esfuerzos. Así por ejemplo, pasan su tiempo recomenzando dos o tres veces lo que otros hacen bien inmediatamente.
No es un problema de inteligencia sino de organización.
La mejora de la productividad del tiempo se logra:
– Eliminando o reduciendo las pérdidas de tiempo
– Planificando mejor el tiempo disponible
TIEMPO Y PRODUCTIVIDAD
«En la empresa, toda pérdida de tiempo implica una pérdida de dinero»
¿Qué es una pérdida de tiempo?
Cualquier actitud o actividad que implique que una persona desvíe sus esfuerzos o atención hacia actividades que no contribuyen al logro del objetivo específico de su función en la empresa.
Así pues, usted puede reagrupar todas sus actividades, todo lo que usted hace a lo largo de la jornada laboral en tres categorías:
Actividades productivas: Actividades que contribuyen a obtener directa e inmediatamente resultados.
Ejemplo: clarificar un contrato con un cliente
Actividades semiproductivas: Actividades necesarias para lograr sus resultados sin que contribuyan a ello directamente.
Ejemplo: dedicar tiempo para desplazarse hasta el despacho del cliente.
Actividades no productivas: Actividades cuyo resultado es una pérdida de tiempo o de energía.
La gestión productiva de su tiempo es, fundamentalmente, una cuestión de:
Organización en la forma de manejar sus prioridades en el tiempo disponible.Eliminación de las actividades no productivas.
SER ORGANIZADO ES UNA COMPETENCIA: ES CAPACIDAD X ACTITUD
Revertirá sin duda alguna en PRODUCTIVIDAD
Su organización personal depende de:
Su personalidad.Su función.Los instrumentos y el entorno de trabajo.Sus métodos de trabajo personal.Sus métodos de trabajo con otros.
Organizarse supone:
Elaborar el plan de trabajo semanal.Gestionar el tiempo diario.
Para ser productivos tendremos que actuar en las siguientes áreas: